Acerca del Foro

Visión:

Ser una entidad activa y comprometida en la promoción del trabajo colectivo por el bien común en distintos niveles. Así, impulsar espacios de integración de una sociedad civil ética y transparente con perspectiva local, regional, y global y la articulación de actores fundada en la valoración de la diversidad, la colaboración y la autonomía de los miembros.

Misión:

El Foro del Sector Social –Federación de Asociaciones Civiles y Fundaciones de Argentina- es una red que integra a instituciones sin fines de lucro de distintos lugares del país. Con el principio de la participación, el diálogo y los acuerdos colectivos desde el FSS se trabaja brindando servicios a las organizaciones socias para que puedan cumplir con mayor eficacia su misión, defender los derechos e intereses comunes, y aumentar su visibilidad así como su actoría social y política.

Valores:

El Foro busca acompañar el crecimiento de organizaciones colaborativas, éticas, transparentes y articuladas en función de principios e intereses compartidos para la construcción de una sociedad más solidaria, equitativa y democrática.

Tarea:

Dicha tarea implica, entre otras, articular la interacción entre las organizaciones de forma tal de potenciar sus acciones y presencia pública, fomentar sistemas fluidos de información, generar comunidades de práctica, gestión del conocimiento y círculos de diálogo y cooperación entre las entidades asociadas así como con los sectores público y privado; promover y apoyar la práctica de la solidaridad y el voluntariado, impulsar una ciudadanía saludable; alentar investigaciones que permitan definir y comprender el sector social y su potencialidad para el desarrollo humano sustentable y equitativo.

PRESENTACIÓN

¿Por qué es importante apoyar y comprometerse con un espacio como el Foro del Sector Social y su misión?

El Foro del Sector Social- Federación de Asociaciones Civiles y Fundaciones de la Argentina – es una entidad sin fines de lucro con mas de 20 años de trabajo de promoción de la sociedad civil. Busca reunir en espacios convergentes a las organizaciones sociales, las comunidades, las empresas y los gobiernos para trabajar juntos en la construcción de una cultura del encuentro, la solidaridad y la ciudadanía responsable.

El Foro del Sector Social (FSS/Foro) desde sus inicios está involucrado en la generación de pertenencia a un espacio común entre organizaciones de la sociedad civil desde donde se construye confianza, se generan acciones de colaboración y se promueve la capacidad de reflexionar e incidir sobre sí mismas de igual manera que influyen sobre los otros actores sociales como el Estado y las empresas.

Los principios fundacionales podrían sintetizarse como: trabajo en red, espíritu federal y promoción de la actoría social de las organizaciones de la sociedad civil con base en la equidad y los derechos cívicos.

PROPÓSITOS Y OBJETIVOS GENERALES

El FSS trabaja para cumplir con su propósito fundacional de ser una red que permita articular, integrar y potenciar el accionar de las instituciones sin fines de lucro miembros del Foro, a fin de que puedan servir con mayor eficacia a su misión y a la construcción de una sociedad más solidaria, inclusiva y democrática. Dentro de este marco, el Foro busca acompañar el crecimiento de organizaciones colaborativas y articuladas en función de valores e intereses compartidos, dar visibilidad, capilaridad y transversalidad. Promover que las entidades con fines sociales operen de manera participativa, ética y transparente requiere además la elaboración de un marco legal y fiscal acorde con estas necesidades.

Con el principio de la participación, el diálogo y los acuerdos colectivos desde el FSS se trabaja para brindar servicios a las organizaciones socias, defender sus derechos y aumentar su visibilidad así como su participación social.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

El FSS se focaliza en los siguientes objetivos específicos:

Fortalecer el posicionamiento de las organizaciones socias del FSS y mejorar sus capacidades de articulación e identidad institucional.

  • Brindar espacios de encuentro e intercambio.
  • Desarrollar recursos de comunicación interna y contar con dispositivos de gestión de la información entre las entidades y con el contexto externo e introducir las ventajas del uso de tecnologías colaborativas.
  • Diseñar e implementar un enérgico plan de comunicación destinado a las organizaciones socias del FSS.
  • Impulsar acciones que permitan la activa participación de organizaciones socias, especialmente aquéllas que desarrollan sus actividades fuera del ámbito del área metropolitana de Buenos Aires.

Gestionar el conocimiento entre pares, fomentar la colaboración entre actores y promover la incidencia colaborativa.

  • Definir, con las organizaciones socias, aquellos ejes rectores sobre los que se nutrirán los procesos de actualización e intercambio.
  • Generar espacios de encuentro temáticos, intercambio y puesta en valor de intereses, aprendizajes y necesidades. Promover una comunidad de práctica que permita aprender entre colegas.
  • Alentar procesos de actualización, seminarios, encuentros, gestión y promoción del conocimiento colectivo.
  • Difundir el modelo de incidencia colaborativa y realizar acciones concretas.

Desplegar actividades consistentes para la promoción de la rendición de cuentas y la transparencia del FSS y de las organizaciones miembros y trabajar con otras entidades

  • Implementar acuerdos y alianzas estratégicas con instituciones universitarias, colegios profesionales y otros actores sociales para participar en el proceso y proveer de asesoramiento y servicios técnicos.
  • Elaborar materiales y guías de funcionamiento para la implementación y seguimiento de acciones focalizadas en la colaboración, transparencia, rendición de cuentas y dar impulso a los derechos fundamentales.