Zapping de ideas sobre Gobierno Abierto en la celebración de los 20 años del Foro del Sector Social

El Foro del Sector Social realizó el Desayuno anual en celebración del 20 aniversario de la institución. El encuentro tuvo lugar en el Palacio San Martín de la Ciudad de Buenos Aires. El eje del diálogo fue “Gobierno Abierto: ¿Quiénes? ¿Cómo? ¿Cuándo?”.

El panel de apertura estuvo integrado por el ministro de Modernización, Andrés Ibarra; el secretario de Relaciones Exteriores, embajador Carlos Foradori y Mercedes Jones, presidenta de la institución, quien estableció la importancia de la ciudadanía saludable en su dimensión cívica, política y social. El embajador Foradori marcó la importancia de espacios como el Foro del Sector Social donde la tarea por la mejora del marco regulatorio es imperativa. El ministro Ibarra desatacó que la Argentina está en un momento histórico para construir puentes y generar confianza para avanzar a la consolidación de un Gobierno abierto que permita responder y lograr mejoras concretas para la ciudadanía.

En el segundo momento se desarrolló un zapping de ideas (Pechakucha en japonés), interesante modalidad en la que Fernando Lorenzo, director del Consejo Consultivo de la Sociedad Civil, se destacó con sus preguntas a los entrevistados. Ellos respondieron al desafío contestando de manera dinámica, concreta y breve sobre los ejes del gobierno abierto. María Barón, de la Fundación Directorio Legislativo; Alejo Cantón, presidente de Vistage Argentina; Fabrizio Scrollari, Director de Iniciativa Latinoamericana de Datos; y Natalia Carfi, de la Dirección General de Innovación y Gobierno Abierto respondieron positivamente al reto. Cada orador dispuso de algunos minutos para desarrollar diferentes perspectivas y luego se realizó un inte resante intercambio con los asistentes.

Temas como la equidad, la importancia de la suma de actores que significa mayor democracia, la co-creación y colaboración entre el Estado y la Sociedad Civil, igualdad de oportunidades y el rol de la pequeña empresa como motor de trabajo y economía, fueron resaltados por la audiencia.

El evento estimuló la idea de promover una ciudadanía saludable en todos sus aspectos, por lo tanto se apuntó a un desayuno preparado por la Alianza de Cocineros de Slow Food de Argentina, quienes promueven el consumo de alimentos: “más ricos, más limpios y más justos”. Hubo dos Baluartes argentinos: la harina de algarroba blanca producida por la Fundación Gran Chaco y los quesos de cabra de Las Pastoras del Monte. Grandes y pequeñas empresas diero

n su apoyo. La empresas de productos orgánicos mostraron la calidad de sus propuestas. El servicio de catering fue realizado por los estudiantes de la escuela de Oficios de la Legión de la Buena Voluntad y por la Asociación Civil Andar, que genera inclusión laboral a las personas con discapacidad. También se contó con el apoyo de estudiantes del Centro de Estudios de Organización de Eventos. Estas entidades prestan servicios de cattering y desarrollo de eventos de primera calidad.

De esta manera el Foro del Sector Social celebró sus primeros 20 años de trabajo, acompañado de miembros de las organizaciones de la sociedad civil, periodistas, empresarios, referentes y personalidades destacadas del ámbito académico y cultural.